TRENDING

SALUD Y REMEDIOS CASEROS

DIETAS Y COCINA

SUPERACIÓN PERSONAL

NUTRICIÓN

DEPORTE

DIETAS

DORMIR y DESCANSAR

CURIOSIDADES

EMBARAZO

Sigue todos nuestros consejos sobre Dietas y Nutrición
en nuestra FanPage de Facebook
DIETAS SANAS PARA ADELGAZAR

miércoles, 28 de junio de 2017

DESCUBRE LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA MANDIOCA O YUCA

La mandioca o yuca es el tubérculo de un arbusto que pertenece a la familia de las Euforbiaceas. Cultivada en mayor medida en América, África y Asia, posee grandes beneficios nutricionales que no son conocidos en buena parte del mundo. Sin embargo, ha sido empleada tradicionalmente por los pueblos originarios del continente americano en su cultura gastronómica, siendo nuevamente valorada en la actualidad por quienes apuestan a una alimentación más saludable e incluso por quienes se dedican a los cultivos orgánicos y agroecológicos.

beneficios-mandioca
La mandioca concentra muchos beneficios para nuestra salud.

Tanto sus propiedades como su aspecto, sabor o consistencia suelen relacionarse inmediatamente con las patatas o las batatas, sobretodo en el caso de la mandioca o yuca dulce, de la cual se obtiene la denominada tapioca. Existe otra variedad amarga, que también posee muchos beneficios pero que  carga con una “mala fama” debido a un mayor contenido de compuesto cianógeno en ciertas variedades, potencialmente tóxico. Sin embargo, la mandioca o yuca que se comercializa es totalmente inocua, adaptada al consumo humano y con un gran aporte de propiedades nutritivas. 

La recomendación de los especialistas es privilegiar la compra y consumo de la variedad dulce, como así también no incorporar a nuestra dieta yuca o mandioca que haya sido adquirida en lugares sin los correspondientes controles de calidad. ¿Cómo se puede preparar? Generalmente se opta por hervirla luego de extraer la cáscara, pero también puede elaborarse frita, tal como sucede con las patatas. Sus beneficios y su sabor hacen posible utilizarla como acompañamiento de platos principales, como ingrediente en guisos o hasta fría en ensaladas. 

mandioca-alimento
Junto a su valor nutricional, la mandioca se adapta sin problemas a todo tipo de preparaciones.

APORTES DE LA MANDIOCA O YUCA


Entre los aportes más trascendentes de la yuca o mandioca con relación a componentes vitales para la salud humana, podemos destacar su elevado contenido de hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas vegetales o minerales como hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo y sodio. Además, incluye un extenso conjunto de vitaminas: A, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico) C y K.

Su composición garantiza una notable acción en el organismo en diferentes facetas, funcionando como antioxidante, energética, depurativa, estimulante de las defensas del cuerpo, reductora del colesterol negativo, antiinflamatoria o facilitando procesos benéficos a nivel cardiovascular. 

mandioca-yuca
La mandioca o yuca forma parte de la gastronomía tradicional de los pueblos originarios de América.

MANDIOCA O YUCA: IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD


Entre los beneficios concretos para la salud humana, se pueden resaltar los siguientes: 

  • Se trata de un alimento que aporta saciedad, por lo tanto contribuye a disminuir el consumo de otras comidas y a mantener un peso saludable.
  • Prácticamente no posee grasa.
  • Brinda la energía que necesitamos para afrontar la vida cotidiana.
  • Es un producto de digestión sencilla.
  • Como no contiene gluten, puede incorporarse en dietas para celiacos, aportando carbohidratos complejos.
  • Ayuda a prevenir y combatir la anemia. 
  • Colabora en el mantenimiento adecuado de huesos y dientes. 
  • Tiene efectos positivos sobre la hipertensión arterial. 
  • Al mismo tiempo, su aporte en calorías no es elevado.


¿Conocías las propiedades nutricionales de la yuca o mandioca? Anímate a incorporarla en tu dieta, no solamente por sus beneficios para la salud sino porque además es muy sabrosa y se adapta fácilmente a todo tipo de preparaciones. 

Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.

domingo, 28 de mayo de 2017

VENTAJAS DE LA ALGARROBA: CONOCE TODAS SUS PROPIEDADES

Fruto del árbol del algarrobo, cuyo nombre científico es Ceratonia Siliqua, la algarroba es un fantástico producto natural con una enorme cantidad de beneficios para la salud. Aunque en realidad es una legumbre, se la utiliza mayormente como harina. Entre sus múltiples ventajas podemos destacar que su consumo colabora con el mantenimiento activo de la memoria, optimiza el sistema inmunológico, mejora las condiciones del sistema cardiovascular y deja atrás el cansancio. Conoce más sobre la algarroba en las líneas que siguen.

ventajas-de-la-algarroba
La vaina de algarroba, de la cual se pueden extraer productos naturales con grandes beneficios para la salud.

El algarrobo es un árbol originario de Asia sudoccidental, zona desde la cual se ha extendido a la totalidad de la región del Mediterráneo. Su altura puede alcanzar los 10 metros, registrando al mismo tiempo un diámetro de 2 metros. Su fruto, la algarroba, aparece recién a los 8 años de vida del ejemplar, y se presenta como una vaina de tono marrón intenso. Dentro de las vainas, las cuales poseen una longitud que alcanza los 30 centímetros, encontraremos las semillas.

A partir del tratamiento de esas semillas se elabora el polvo que compone la harina de algarroba, empleada con fines culinarios como reemplazo del chocolate en la creación de postres, entre otras aplicaciones. Además, en la actualidad se utiliza en la elaboración de una gran cantidad de productos alimenticios saludables, como así también en el desarrollo de alimentos específicos para celíacos, ya que no posee gluten.

algarroba-arbol
La algarroba posee una gran cantidad de componentes benéficos, consumiéndose sobretodo en forma de harina.

VENTAJAS DE LA ALGARROBA: SUS COMPONENTES


¿Cuáles son los principales componentes de la algarroba? Su consumo aporta elementos vitales para una correcta nutrición, como por ejemplo:


  • Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), C y E.
  • Hidratos de carbono.
  • Fibra.
  • Proteínas vegetales.
  • Ácidos grasos esenciales.
  • Carotenoides.
  • Minerales como yodo, selenio, calcio, zinc, fósforo, hierro, magnesio y potasio.

algarroba-fruto
La algarroba presenta ventajas para el funcionamieto de casi todos los sistemas corporales.

VENTAJAS DE LA ALGARROBA: PRINCIPALES BENEFICIOS


Considerando todas las sustancias que incorporamos al organismo con el consumo de la harina de algarroba, propiciamos ciertos procesos que benefician directamente a nuestra salud, registrando una acción positiva sobre gran parte de los sistemas corporales. Sintetizando podemos referirnos a las siguientes ventajas de la algarroba:


  • Disminuye los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.
  • Regula el tránsito intestinal y ataca los síntomas del estreñimiento.
  • Actúa contra los radicales libres, responsables de la aceleración del envejecimiento y del desarrollo de múltiples enfermedades.
  • Protege al sistema cardiovascular.
  • Logra un equilibrio entre acidez y alcalinidad en el pH de la sangre.
  • Es efectiva en el fortalecimiento de dientes y huesos.
  • Propicia las condiciones para reducir el cansancio corporal.
  • Hace posible que no se formen coágulos en la sangre.
  • Incrementa la formación de glóbulos rojos, previniendo la anemia.
  • Mejora las funciones cognitivas y la salud de la memoria.
  • Potencia todas las defensas del organismo (sistema inmunológico).
  • Estabiliza la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Colabora con la salud visual.
  • Ayuda a evitar malformaciones en el transcurso del embarazo.



Como vemos, las ventajas de la algarroba son muchas y de gran importancia para la salud. Ya conoces ahora otro producto natural y saludable para incorporar a tu dieta y superarte cada día en términos de calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.

lunes, 17 de abril de 2017

BENEFICIOS DEL ACEITE DE KRILL

El aceite de krill se obtiene de unos diminutos crustáceos que viven en las zonas oceánicas, principalmente en el sector antártico. Distintos estudios e investigaciones sostienen que su consumo puede ser enormemente beneficioso para problemas de salud como el colesterol elevado o los dolores en las articulaciones, mayormente debido a su gran aporte en ácidos grasos omega-3. Resumimos en este artículo los principales beneficios del aceite de krill, que puede consumirse en forma líquida o mediante comprimidos.

beneficios-del-aceite-de-krill
El aceite de krill se extrae de unos minúsculos crustáceos.

Este producto natural proviene del crustáceo conocido científicamente como Euphausiacea. El krill mide alrededor de medio centímetro, alimentándose de las algas que componen el fitoplancton y de partículas animales que forman parte del llamado zooplancton. Teniendo en cuenta que se extrae en zonas en las cuales existe una menor probabilidad de exposición a tóxicos y sustancias peligrosas, el krill es considerado por muchos especialistas en nutrición y otros profesionales como uno de los alimentos del futuro.

Es indudable que estamos entendiendo cada vez más que somos lo que comemos, por eso los beneficios del aceite de krill no pueden dejar de ser considerados. Por ejemplo, en 1 gramo de este compuesto podemos hallar, entre otros componentes:


  • Fosfolípidos y omega-3: 400 miligramos.
  • Ácidos grasos omega-3: 300 miligramos.
  • Ácidos grasos omega-6: 20 miligramos.
  • Ácidos grasos omega-9 (ácido oleico): 70 miligramos.


Como vemos, se trata de una importante cantidad de ácidos grasos esenciales para el organismo humano, que junto a la acción de los fosfolípidos y los antioxidantes presentes en el aceite de krill incrementan su eficacia para regenerar nuestro cuerpo y combatir múltiples enfermedades. También posee cantidades considerables de vitamina A, vitamina E y flavonoides, en tanto que no incluye grasas trans, dioxinas, metales pesados y pesticidas.

krill-antartida
El continente antártico, uno de los lugares desde donde se obtiene el krill.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE KRILL: ARTICULACIONES Y COLESTEROL


Si nos abocamos a la acción del aceite de krill sobre algunas enfermedades, podemos mencionar que: 


  • Los estudios científicos realizados en torno a su impacto sobre las articulaciones concluyen que solamente luego de una semana de consumir este compuesto el dolor disminuye alrededor de un 24%, mientras que la rigidez articular desciende en torno al 22%. En el mismo sentido, la flexibilidad de las articulaciones se incrementa un 16%.
  • Al enfocarnos en el colesterol, las investigaciones indican que tras 3 meses de tratamiento con aceite de krill el colesterol total se reduce un 13%, el colesterol negativo disminuye un 32% y el colesterol positivo se incrementa un 44%. Por si esto fuera poco, el nivel de triglicéridos se reduce en un 11%. 

krill
¿Será el krill uno de los alimentos del futuro?

BENEFICIOS DEL ACEITE DE KRILL: MÁS VENTAJAS PARA LA SALUD


Para finalizar, no podemos dejar de mencionar que los beneficios del aceite de krill para la salud humana se hacen visibles también en:


  • Un mejoramiento de la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  • Estabilización de los niveles de glucosa.
  • Incremento de la salud cardiovascular.
  • Reducción de los efectos del envejecimiento.
  • Optimización del sistema inmunitario, del funcionamiento del sistema nervioso y de la salud de la piel.
  • Incremento del bienestar y de la energía corporal.



Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Wikimedia Commons y Pixabay.

jueves, 30 de marzo de 2017

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA PALTA O AGUACATE

La palta o aguacate es una de las frutas más ricas en sustancias benéficas para el organismo humano, aunque vale tener en cuenta que debido a su elevado porcentaje de grasas se aconseja no consumirla en exceso. Extraída del árbol Persea americana y especialmente deliciosa, las características de la palta nos permiten incluirla en toda clase de platos. Incluso es una excelente opción para propiciar el consumo de alimentos saludables en los niños, que muchas veces rechazan otras clases de frutas y verduras no tan atractivas desde su sabor.






beneficios-de-la-palta
La lista de propiedades benéficas de la palta o aguacate parece interminable.

 

Las propiedades de la palta o aguacate son realmente sorprendentes. Si analizamos una porción de 100 gramos encontraremos los siguientes porcentajes del requerimiento diario de nutrientes claves. Vemos:

  • Un 20% e vitamina K.
  • Un 20% de ácido fólico.
  • Un 17% de vitamina C.
  • Un 14% de potasio.
  • Un 14% de vitamina  B5.
  • Un 13% de vitamina  B6.
  • Un 10% de vitamina  E.

Por si esto fuera poco, también aporta (aunque en un menor porcentaje) vitaminas A, B1, B2 y B3, fósforo, zinc, hierro, cobre, manganeso y magnesio. Por otro lado, posee solamente 2 gramos de los carbohidratos llamados netos, 7 gramos de fibras, 2 gramos de proteína, 160 calorías y 15 gramos de grasas, que aunque corresponden a la variedad saludable nos exigen no abusar del consumo. Vale destacar además que la palta no presenta colesterol negativo ni sodio, en tanto que su porcentaje de grasas saturadas es insignificante.


palta-aguacate
La palta puede ser utilizada en toda clase de platos.

OTRAS PROPIEDADES DE LA PALTA O AGUACATE


Al leer el listado anterior nos damos cuenta claramente del enorme potencial de esta fruta para potenciar nuestro cerebro, la salud del corazón o el sistema digestivo. Otras ventajas de este fantástico alimento son:

  • ¿Sabías, por ejemplo, que las paltas y aguacates aportan un mayor contenido de potasio que las bananas? El potasio es uno de los minerales más importantes para preservar la presión sanguínea en niveles adecuados.
  • Incluye ácidos grasos monoinsaturados, sobretodo ácido oleico, enormemente beneficioso para el sistema cardíaco y vascular. La palta es uno de los alimentos vegetales con mayor contenido de grasas, pero el porcentaje más elevado de estas grasas corresponde a variedades benéficas y necesarias para el cuerpo humano.
  • Su aporte en fibras es muy destacado, favoreciendo de esta manera el correcto funcionamiento del sistema digestivo, colaborando en el mantenimiento de un peso adecuado, reduciendo el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo y previniendo múltiples enfermedades.
palta-arbol
El árbol de la palta se denomina Persea americana.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA PALTA


Diferentes investigaciones han llegado a determinar que:

  • La palta colabora en la disminución del colesterol total.
  • Disminuye hasta en un 20% los niveles de triglicéridos en sangre.
  • Reduce hasta en un 22% el colesterol negativo.
  • Aumenta en torno al 11% el colesterol positivo.

¿Qué estás esperando para incluir la palta o aguacate en tu dieta? La puedes incorporar en ensaladas, como ingrediente en salsas o sencillamente consumirla en su presentación natural como parte de un desayuno o merienda. 


Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.

martes, 31 de enero de 2017

ALIMENTARSE DEL SOL: ¿CONOCIMIENTO AVANZADO O MODA PELIGROSA?

Los cambios energéticos y vibracionales que se están produciendo en nuestro planeta pueden dar lugar a la difusión de nuevos conocimientos capaces de generar avances en el hombre, pero al mismo tiempo son la excusa ideal para todo tipo de teorías sin fundamento y para la acción de personas inescrupulosas, charlatanes y gente que busca confundir. Una nueva tendencia que ha tomado estado público es la de alimentarse del sol, descubrimos aquí sus detalles y analizamos sus consecuencias.

alimentarse-del-sol
Algunas teorías indican que sería posible alimentarse del sol.

 

¿Alimentarse del sol? El Sungazing es una técnica defendida por distintos grupos espirituales, como por ejemplo aquel que sigue al “maestro” hindú Hira Ratan Manek. Básicamente consiste en la idea de mirar al sol en horas que no sean problemáticas para nuestra salud, sobretodo al amanecer. Según los defensores y practicantes de esta técnica, observando al astro rey y recibiendo su energía con la predisposición necesaria mediante relajación, respiración y uso de los pensamientos es posible sanar nuestra mente y nuestro cuerpo.
meditacion-respiracion
La meditación y la respiración consciente ayudarían a captar la energía del sol.

ALIMENTARSE DEL SOL: SUS DEFENSORES


No es posible poner en duda los amplios beneficios de una exposición moderada a la luz solar para nuestra salud mental, física y espiritual, más aún si la combinamos con técnicas milenarias como la meditación o la respiración consciente, pero Manek y algunos de sus seguidores van más allá, indicando que se podrían suplir todas las necesidades alimenticias del cuerpo humano a través de la luz del sol.
 
El propio Manek ha expresado a los medios de comunicación que lleva más de 10 años viviendo únicamente de la energía solar. No es el único, ya que el químico suizo Michael Werner y el yogui indio Prahlad Jani han relatado experiencias similares, incluso Jani dice no haber ingerido alimentos físicos ni líquidos en los últimos 70 años. El problema principal no sería descubrir si estos relatos son una realidad o una falacia, sino las reacciones que pueden provocar en otras personas.
 
energia-sol
La energía del sol posee amplios beneficios, pero: ¿podemos alimentarnos de ella?

ALIMENTARSE DEL SOL Y SUS PELIGROS


En 2012, Anna Gut falleció en Suiza por las consecuencias de practicar el respiracionismo o inedia, una técnica similar a la aplicación del Sungazing en la alimentación, que sostiene el ayuno y la abstinencia total de alimentos para vivir únicamente del aire y del sol. Su familia no pudo convencerla de dejar de lado esta práctica, comprobándose que falleció por los efectos relacionados al hambre.
 
Además de Anna, Timo Degen murió por la misma causa en Alemania en 1997, con 31 años de edad. En Nueva Zelanda, Lani Morris falleció en 1998, en tanto que Verity Linn pereció a los 48 años en Escocia. Todas estas personas fueron víctimas de una práctica que parece no ser demasiado conveniente para nuestra salud, o que hasta el momento solamente “funciona” con los “maestros” o “gurús”. ¿Será necesario alcanzar un nivel más elevado de conciencia para alimentarse del sol o estaremos en presencia de otra moda o engaño relacionada con la “nueva era” y su poderoso marketing?
 
La realidad es que prácticamente toda la comunidad médica a nivel mundial vería como algo absurdo y verdaderamente peligroso para nuestra salud la idea de alimentarse únicamente del aire y del sol, porque no existe ningún tipo de comprobación científica que indique que siguiendo estos preceptos es posible cubrir nuestras necesidades nutricionales básicas. No debe menospreciarse, por supuesto, el impacto positivo de la luz solar. Pero el extremo de utilizarla como fuente única de alimentación suena más a una moda peligrosa que a una posibilidad cierta.
 
Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL AYUNO

El ayuno es una práctica ancestral que históricamente se realiza con el propósito de depurar el organismo o desintoxicarlo. Sin embargo, en la actualidad forma parte de una larga lista de tratamientos alternativos para bajar de peso o adelgazar. Consiste básicamente en dejar de consumir alimentos por un período determinado. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del ayuno? Te lo contamos a lo largo de este artículo.

ayuno
El ayuno presenta importantes beneficios para el organismo.

Se sabe desde siempre que el ayuno puede llegar a ser muy efectivo con el propósito de eliminar las toxinas que se van acumulando en el cuerpo. Además, permite fortificar las defensas y revitalizar al organismo luego del proceso. Más allá de esto, un efecto secundario del ayuno siempre será la pérdida de peso, en una magnitud que irá variando a partir del tipo de metabolismo que posee cada persona.
 

Ya sea en el caso de un ayuno total o de uno parcial, las consecuencias indicadas previamente constituyen las condiciones básicas de esta práctica. Sin embargo, es posible profundizar en ciertos aspectos relativos al ayuno, que nos marcarán una serie de puntos positivos y otros negativos. Como siempre, la decisión final corre por cuenta de cada persona y tiene que ver con sus necesidades y características individuales.
 

ayuno-bajar-de-peso
El ayuno puede ser muy eficaz para bajar de peso.

VENTAJAS DEL AYUNO


Entre las ventajas más trascendentes del ayuno podemos mencionar las siguientes:
 

  • Actúa inmediatamente sobre las reservas de grasa, reduciéndolas directamente porque el organismo hace uso del tejido adiposo al no recibir alimentación. Junto a la lógica pérdida de peso, se produce la eliminación de impurezas y toxinas que formaban parte de las grasas acumuladas. En consecuencia, los beneficios para la salud van más allá de la pérdida de peso.
     
  • Se reduce el colesterol negativo y se genera un descenso en la tensión arterial.
     
  • Se incrementan y potencian las defensas del organismo.
     
  • Disminuyen las cefaleas y los dolores de cabeza.
     
  • Si la persona posee inconvenientes hepáticos, puede producirse un mejoramiento de su cuadro.
     
  • Se reducen inflamaciones, sobretodo en el área renal y en la vejiga.
     
  • Tiene un efecto positivo sobre el reuma.
ayuno-salud
Más allá de sus ventajas, el ayuno también puede generar consecuencias negativas sobre el cuerpo humano.

DESVENTAJAS DEL AYUNO


Por otro lado, el ayuno también posee efectos negativos sobre el cuerpo, que no podemos dejar de lado antes de decidirnos a practicarlo. Los más importantes son:
 

  • Se produce un descenso en la temperatura corporal o hipotermia, debido a la reducción en la intensidad del metabolismo. Este fenómeno se advierte principalmente en las extremidades.
     
  • Se genera una sensación de cansancio y la energía decae, produciéndose mareos. La causa principal es el gasto extra de energía que debe realizar el cuerpo al no recibir alimentos y procurar obtener su “combustible” en el tejido adiposo.
     
  • Los cuadros de hipotensión arterial son otra posible consecuencia negativa de los ayunos. Como dijimos anteriormente, se genera una reducción en la tensión arterial que en principio puede ser positiva, pero cuando atraviesa ciertos límites llega a volverse una situación peligrosa para la salud de la persona.

Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay. 
 
Back To Top