TRENDING

SALUD Y REMEDIOS CASEROS

DIETAS Y COCINA

SUPERACIÓN PERSONAL

NUTRICIÓN

DEPORTE

DIETAS

DORMIR y DESCANSAR

CURIOSIDADES

EMBARAZO

Sigue todos nuestros consejos sobre Dietas y Nutrición
en nuestra FanPage de Facebook
DIETAS SANAS PARA ADELGAZAR

miércoles, 30 de noviembre de 2016

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL AYUNO

El ayuno es una práctica ancestral que históricamente se realiza con el propósito de depurar el organismo o desintoxicarlo. Sin embargo, en la actualidad forma parte de una larga lista de tratamientos alternativos para bajar de peso o adelgazar. Consiste básicamente en dejar de consumir alimentos por un período determinado. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del ayuno? Te lo contamos a lo largo de este artículo.

ayuno
El ayuno presenta importantes beneficios para el organismo.

Se sabe desde siempre que el ayuno puede llegar a ser muy efectivo con el propósito de eliminar las toxinas que se van acumulando en el cuerpo. Además, permite fortificar las defensas y revitalizar al organismo luego del proceso. Más allá de esto, un efecto secundario del ayuno siempre será la pérdida de peso, en una magnitud que irá variando a partir del tipo de metabolismo que posee cada persona.
 

Ya sea en el caso de un ayuno total o de uno parcial, las consecuencias indicadas previamente constituyen las condiciones básicas de esta práctica. Sin embargo, es posible profundizar en ciertos aspectos relativos al ayuno, que nos marcarán una serie de puntos positivos y otros negativos. Como siempre, la decisión final corre por cuenta de cada persona y tiene que ver con sus necesidades y características individuales.
 

ayuno-bajar-de-peso
El ayuno puede ser muy eficaz para bajar de peso.

VENTAJAS DEL AYUNO


Entre las ventajas más trascendentes del ayuno podemos mencionar las siguientes:
 

  • Actúa inmediatamente sobre las reservas de grasa, reduciéndolas directamente porque el organismo hace uso del tejido adiposo al no recibir alimentación. Junto a la lógica pérdida de peso, se produce la eliminación de impurezas y toxinas que formaban parte de las grasas acumuladas. En consecuencia, los beneficios para la salud van más allá de la pérdida de peso.
     
  • Se reduce el colesterol negativo y se genera un descenso en la tensión arterial.
     
  • Se incrementan y potencian las defensas del organismo.
     
  • Disminuyen las cefaleas y los dolores de cabeza.
     
  • Si la persona posee inconvenientes hepáticos, puede producirse un mejoramiento de su cuadro.
     
  • Se reducen inflamaciones, sobretodo en el área renal y en la vejiga.
     
  • Tiene un efecto positivo sobre el reuma.
ayuno-salud
Más allá de sus ventajas, el ayuno también puede generar consecuencias negativas sobre el cuerpo humano.

DESVENTAJAS DEL AYUNO


Por otro lado, el ayuno también posee efectos negativos sobre el cuerpo, que no podemos dejar de lado antes de decidirnos a practicarlo. Los más importantes son:
 

  • Se produce un descenso en la temperatura corporal o hipotermia, debido a la reducción en la intensidad del metabolismo. Este fenómeno se advierte principalmente en las extremidades.
     
  • Se genera una sensación de cansancio y la energía decae, produciéndose mareos. La causa principal es el gasto extra de energía que debe realizar el cuerpo al no recibir alimentos y procurar obtener su “combustible” en el tejido adiposo.
     
  • Los cuadros de hipotensión arterial son otra posible consecuencia negativa de los ayunos. Como dijimos anteriormente, se genera una reducción en la tensión arterial que en principio puede ser positiva, pero cuando atraviesa ciertos límites llega a volverse una situación peligrosa para la salud de la persona.

Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay. 

martes, 22 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS SALVAESCALERAS?


Seguramente en más de alguna ocasión habías escuchado hablar sobre las salvaescaleras, las cuales se deberían de encontrar en gran parte de los centros comerciales, hospitales o sitios en los que se deban de subir muchas gradas para acceder a un sitio en especial.

Salvaescaleras
Salvaescaleras

lunes, 31 de octubre de 2016

LAS FANTÁSTICAS PROPIEDADES DE LA CLOROFILA

Es probable que conozcas la importancia de la clorofila a nivel biológico, o que por lo menos hayas escuchado algo sobre su papel trascendental para el desarrollo y la vida de los plantas. Sin embargo, pocas personas están realmente informadas sobre la amplísima lista de beneficios y propiedades de la clorofila para la salud humana. Te invitamos a descubrir el potencial de este mágico componente natural a lo largo de esta nota.

propiedades-de-la-clorofila
Conoce las increíbles propiedades de la clorofila.

También conocida como la “sangre vegetal”, la clorofila es la responsable del color verde que domina a buena parte de los exponentes del reino vegetal, y además es un elemento crucial dentro del proceso de fotosíntesis, indispensable en la nutrición de las plantas. Pero en los últimos años se han revalorizado los efectos positivos de la clorofila sobre la salud humana. ¿Sabes dónde se encuentra y cómo consumirla?
 

Existen productos destinados al consumo de clorofila en presentaciones líquidas o en forma de comprimidos, pero los especialistas aconsejan incorporarla directamente en alimentos crudos con un elevado porcentaje, como lechuga, espinaca, acelga, berro, rúcula, coles o cilantro. Además, algas como la espirulina también presentan concentraciones importantes de clorofila, al igual que los brotes de trigo, entre otras alternativas.
 

clorofila-lechuga
La lechuga, una de las verduras con mayor contenido de clorofila.

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA CLOROFILA

En cuanto a las propiedades y los beneficios de la clorofila, una lista exhaustiva sería interminable y superaría el contexto de este artículo, pero podemos mencionar por ejemplo que:

•    Desintoxica y oxigena: el consumo de clorofila incrementa la oxigenación de la sangre, y como consecuencia de esto nuestras células se potencian, beneficiando a su vez la actividad de todos los órganos del cuerpo, en especial del corazón. Al mismo tiempo, el incremento del oxígeno favorece todos los procesos de desintoxicación del organismo, generando por ejemplo la limpieza del colon o reduciendo los niveles de colesterol negativo.
•    Optimiza el sistema inmunológico: la clorofila genera las condiciones necesarias para una mayor alcalinización de la sangre, y debido a esto muchas bacterias no podrán proliferar en el organismo. Si a esto le sumamos los beneficios de la oxigenación, todo nos lleva a una potenciación del poder inmunológico del organismo.
•    Es beneficiosa para el sistema digestivo: la clorofila provoca efectos positivos sobre la totalidad del sistema digestivo. El colon, que se desintoxica como mencionamos previamente, el estómago, la vesícula y el hígado mejoran su funcionamiento con el consumo regular de clorofila. Este componente vegetal favorece por ejemplo la descomposición y eliminación de cálculos.
•    Otras ventajas: el poder depurativo y de eliminación de toxinas de la clorofila tendría un interesante efecto anticancerígeno, en tanto que el elevado porcentaje de vitaminas A, E y C la convierten en un efectivo antioxidante. Como si esto fuera poco, se ha demostrado su capacidad antiinflamatoria, por ejemplo en el caso de patologías digestivas.
 

clorofila
La clorofila, excelente para múltiples funciones del organismo humano.

APROVECHA LAS PROPIEDADES DE LA CLOROFILA


¿Te han sorprendido los beneficios y las propiedades de la clorofila para la salud humana? Pues entonces ten en cuenta a este elemento natural en tu dieta o incorpóralo en forma de suplementos. Sin dudas, tu cuerpo te lo agradecerá.

Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.

sábado, 29 de octubre de 2016

QUÉ HACER PARA PODER DORMIR COMO UN TRONCO


¿Quién no ha tenido esa noche que se ha quedado mirando al techo durante horas y horas? Normalmente, las situaciones de estrés o la ansiedad causan este tipo de trastorno del sueño. Si no aprendemos a gestionar de forma correcta nuestras emociones, podemos adquirir, casi sin darnos cuenta, un insomnio crónico.  

Dormir
Dormir

viernes, 26 de agosto de 2016

EL COMINO: DIURÉTICO, DIGESTIVO Y EFICAZ CONTRA LA ANEMIA

¿Conoces las mágicas propiedades del comino? Es una de las especias tradicionales en cualquier cocina, pero su consumo de diversas formas puede contribuir directamente con nuestra salud y con el tratamiento de distintas enfermedades. Destacan particularmente su eficacia contra la anemia, sus bondades a la hora de favorecer la digestión y su potencial diurético. Descubre más sobre este increíble producto natural.




Descubre todo el potencial del comino.

Si conoces el aroma y el sabor del comino sabes que es capaz de protagonizar cualquier preparación por su fuerte y particular impronta. En consecuencia, tiene tantos seguidores como detractores: muchos lo aman y lo eligen a diario, mientras que otras personas sienten repulsión y no pueden sumarlo a sus comidas. Pero más allá de esto, el comino posee fantásticas propiedades que superan ampliamente su uso culinario.
 

En principio debemos decir que se trata de una planta originaria de la zona de Medio Oriente, que presenta una altura en torno a los 50 centímetros. Actualmente se cultiva en países latinoamericanos y asiáticos, habiendo sido introducida en España a través de la influencia árabe. Es eficaz contra diversas dolencias y patologías, y puede prepararse de múltiples formas.
 

comino-planta
La planta del comino llega a los 50 centímetros de altura.

EL COMINO Y SUS PROPIEDADES


Entre las propiedades más importantes del comino en el campo de la salud podemos mencionar las siguientes: 

•    Si se la toma como infusión, resulta perfecta para disminuir los gases estomacales y para favorecer un correcto proceso digestivo. Esto se debe a su efecto carminativo y antiespasmódico, que no solamente reduce la conformación de gases sino que también disminuye los procesos de fermentación en la flora intestinal.
•    También como infusión presenta un gran potencial diurético, en tanto que algunos especialistas indican que tendría propiedades relacionadas a la prevención del cáncer de colon. Se ha comprobado su efectividad para calmar los dolores menstruales y para tratar la parasitosis intestinal. Cuando a la infusión de comino se le suma miel podemos obtener un poderoso analgésico para combatir patologías pulmonares.
 

comino-propiedades
Profundiza sobre las increíbles propiedades del comino para la salud.

OTRAS PROPIEDADES Y USOS DEL COMINO


Además de su empleo como infusión podemos aprovechar las ventajas del comino de otras maneras, como por ejemplo:

•    En la presentación en polvo, podemos disolverla en cualquier líquido o bebida, sin sobrepasar los 6 gramos al día. Obtendremos las mismas ventajas que con la infusión.
•    Como cataplasma se la utiliza para dolencias musculares e inconvenientes en la piel.
•    Se la usa para tratar el insomnio, ya que posee propiedades sedantes.
•    Directamente masticando los frutos de la planta del comino es posible obtener un eficaz bactericida natural destinado a la higiene bucal. Elimina rápidamente la llamada placa bacteriana.
•    Como decíamos anteriormente, resulta excelente para combatir la anemia. Esto se debe a su gran contenido de hierro, ya que consumiendo una cucharada de té de esta especia logramos cubrir el 20% de los requerimientos diarios del organismo en cuanto a hierro. También posee fósforo, potasio, calcio, magnesio y vitaminas A y E.
 

¿Vas a ver ahora con otros ojos al comino? Prueba incluyendo esta especia en tus comidas o aprovecha sus grandes beneficios para la salud en alguna de sus presentaciones.

Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.

sábado, 30 de julio de 2016

ALIMENTOS ADICTIVOS: CONTROLA SU CONSUMO

Muchas veces tomamos nuestra alimentación diaria como algo automático, sin ponernos a pensar sobre aquello que consumimos o con relación a los hábitos que mantenemos. ¿Comemos realmente lo necesario para optimizar el rendimiento de nuestro cuerpo y potenciar nuestra salud? En ocasiones somos víctimas de los llamados alimentos adictivos, que se vuelven irresistibles y no son necesariamente saludables…

alimentos-adictivos-pizza
La pizza encabeza el listado de alimentos adictivos.

Determinadas comidas tienen una influencia similar en la química cerebral a la registrada con las drogas y otras adicciones, por eso el cuerpo las sigue pidiendo incluso luego de consumirlas en cantidad. Estos alimentos adictivos presentan una combinación especial de carbohidratos, grasas y azúcares, volviéndose imposibles de resistir incluso para las personas más voluntariosas.
 

Nadie está diciendo que debes eliminarlas por completo de tu dieta. ¿Quién no quiere darse un gusto de vez en cuando? El problema está cuando caemos en el hábito repetitivo y se nos hace habitual consumir estos alimentos adictivos. De esta forma caemos en una adicción real, y no podemos controlar el consumo. Como no son alimentos especialmente saludables, las consecuencias para nuestro cuerpo y nuestra salud se vuelven catastróficas…
 

alimentos-adictivos-helado
El helado, otro de los alimentos con gran poder de adicción.

ALIMENTOS ADICTIVOS: LOS 8 QUE ENCABEZAN LA LISTA


Científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) lograron determinar a través de un estudio los 8 alimentos que provocan más adicción. Son los siguientes: 

•    Pizza: la presencia de harina, grasa y queso, junto a la presentación visual y la imagen ligada al disfrute del tiempo libre que posee esta comida la hace irresistible para la mayoría de las personas.
•    Chocolate: las características del cacao activan con gran eficacia los centros relacionados al placer en nuestro cerebro. Es así que a veces no podemos dejar de comer chocolate.
•    Papas fritas: brindan una gran cantidad de calorías de manera instantánea, particularmente debido a la integración de las grasas y el almidón. Las más procesadas producen una mayor adicción.
•    Galletas: sobretodo las de chocolate son uno de los alimentos adictivos más potentes y peligrosos. La mezcla de carbohidratos, azúcares y cacao genera fuertes sensaciones de placer.
•    Helado: ha podido comprobarse científicamente que el consumo de helados potencia particularmente la liberación de neurotransmisores que provocan placer. Esto explica por qué genera una fuerte adicción.
•    Papas a la francesa: las grasas y los almidones hacen que esta comida sea irresistible. Aunque existen otros alimentos adictivos mucho más nocivos, igualmente debemos tener cuidado con su consumo por su elevado aporte de calorías.
•    Hamburguesas: han podido comprobarse los cambios cerebrales que produce el consumo de hamburguesas, a partir de la combinación de grasas y harinas y de la actuación de algunos aditivos que generan la necesidad de consumir más y más.
•    Gaseosas azucaradas: investigadores de la Universidad de Washington han concluido que las bebidas azucaradas llaman inmediatamente la atención de los niños, produciendo un fuerte estímulo en las neuronas que parece imposible de controlar.
 

alimentos-adictivos-papas
Las papas fritas, otro de los alimentos adictivos.

ALIMENTOS ADICTIVOS: APRENDER A CONTROLARSE


Quizás el secreto en torno a los alimentos adictivos está en aprender a controlarnos, tomándolos como un gusto que nos damos en forma ocasional y sin caer en un consumo reiterado, que claramente no será beneficioso para nuestra salud.

Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?

             Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.
 
Back To Top